El Congreso sancionó el presupuesto 2017 donde está incluido el pago a San Luis. Legisladores salieron al cruce luego de que el Presidente instara a los gobernadores a acatar un posible fallo a favor de Buenos Aires.

Legisladores puntanos salieron al cruce de las declaraciones del presidente Mauricio Macri y volvieron a reclamar el pago de la deuda de la Nación con San Luis que tiene sentencia firme desde noviembre de 2015.  La reacción surgió luego que el Presidente llamara a las provincias a “acatar lo que diga la Corte”, frente al pedido que presentó  la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien  pretende  una actualización del Fondo  del Conurbano. Si el fallo es favorable, las provincias se verían perjudicadas porque recibirían menos recursos.

La senadora Nacional Liliana Negre de Alonso, las diputadas nacionales Berta Arenas e Ivana Bianchi y el diputado provincial Luis “Lucho” Martínez coincidieron en marcar la contradicción en la que incurre Macri, quien sale en defensa de un mandatario de su mismo color político, pero que a la vez se ha negado a cumplir con un fallo del mismo tribunal.

Hace veinte meses la Corte ordenó devolver a San Luis los fondos descontados de manera irregular durante más de nueve años (eran utilizados para financiar la Anses y la Afip), y que a valores actualizados rondan los 13 mil millones de pesos. El Fondo del Conurbano, que Vidal reclama que se actualice, es financiado con lo que se recauda del Impuesto a las Ganancias. Fue creado en 1992 para darle recursos adicionales a Buenos Aires con la argumentación de ser el distrito de mayor concentración demográfica del país. En 1996 se fijó un tope de 650 millones de pesos para el gobierno bonaerense y el excedente empezó a ser distribuido al resto de las  provincias.

Fuente: El Diario De La República