Con incidentes afuera del Congreso y 130 legisladores presentes en el recinto para comenzar el debate, el Gobierno logró que se empiece a tratar la reforma jubilatoria.

Con el Congreso sitiado por las fuerzas de seguridad y un clima de máxima tensión por las protestas en los alrededores, el oficialismo logró obtener quórum en la Cámara de Diputados y comenzó la sesión para tratar la reforma previsional.

El proyecto de ley que impulsa el gobierno nacional no pudo ser tratado el último jueves, en una jornada que estuvo marcada por incidentes afuera y adentro del palacio legislativo. Este lunes, el oficialismo logró juntar a los diputados para tratar la ley.

A las 14:12 se logró que se sentaran en sus bancas 130 diputados, uno más del número necesario para poder comenzar a debatir. A diferencia de la semana pasada, cuando el kirchnerismo y los legisladores de izquierda pidieron que no comenzara la sesión debido a los incidentes que tenían lugar en las afueras del Congreso, este lunes el quórum se logró apenas pasadas las 14, hora en la que estaba convocada la sesión.

El Gobierno logró iniciar el debate de la reforma después de llegar a un acuerdo con los principales gobernadores del peronismo el último viernes. Mientras que el presidente Mauricio Macri se comprometió a firmar un decreto para que en marzo los jubilados tengan un bono compensatorio, los mandatarios provinciales se comprometieron a que los diputados que responden a ellos den quórum y respalden el proyecto de ley del oficialismo.

El Poder Ejecutivo confirmó su compromiso de firmar un decreto que asegure un beneficio adicional para jubilados y pensionados con haberes inferiores a los 10 mil pesos y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Este beneficio alcanzará a más del 70% de los jubilados y al 100% de los que cobraban AUH.

Cerca del mediodía de este lunes, 12 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño llegaron a la Cámara de Diputados para mostrar su respaldo a la reforma previsional. Estuvieron presentes Horacio Rodríguez Larreta (Capital Federal), María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Gerardo Morales (Jujuy), Eduardo Valdés (Corrientes), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alberto Weretilneck (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén) y  Alfredo Cornejo (Mendoza).

El debate comenzó mientras afuera tienen lugar graves incidentes. Movimientos sociales, agrupaciones de izquierda y diferentes gremios marcharon al Congreso durante el mediodía. La Policía de la Ciudad, que está a cargo del operativo, se enfrenta con los militantes a pocas cuadras del palacio. Hay manifestantes y policías heridos.